lunes, 13 de mayo de 2013

La Azucarera olvidada...dulces y amargos recuerdos.

Desde la distancia ya se dejaba ver la gran chimenea de esta imponente azucarera que a pesar de contar con mas de un siglo a sus espaldas desde su apertura en 1901 continua desafiante ante los elementos y luce sus cicatrices para tod@s aquell@s que hasta allí se acercan a visitarla.

Si retrocedemos en el tiempo,podremos imaginar la gran actividad que se mantendría a diario en esa fabrica construida (dicho de paso) por una empresa alemana.En total el complejo de 60,000m2 próximo a las vías del tren albergaba varias naves de producción,almacenamiento y hornos entre otras dependencias,de las mismas hoy solo quedan tres naves en pie.

En lo que supuestamente seria la entrada principal al recinto,permanece una desvencijada pero majestuosa e "inquietante"casa.En ella vivirían y... ¿morirían? los antiguos propietarios de esta empresa la cual yá para el año 1915 tras un corto periplo de la caña de azúcar como negocio en nuestro país,cerraria tras dejar de ser rentable.

Posteriormente a estas instalaciones se les dio otros usos,no sin antes desmantelar toda la maquinaria.

Ya durante la Guerra Civil Española, este lugar fue testigo de un oscuro episodio de crueldad de tantos como desgraciadamente se dieron en esa devastadora guerra,la nave principal de la desaparecida azucarera habría sido utilizada como prisión de cientos de soldados capturados y llevados hasta allí.

Yendo mas allá entre la realidad y las leyendas de los oriundos de la zona,la practica de los fusilamientos entre los prisioneros se habría llevado a cabo varias veces por parte de sus carceleros...

 Sin tener mucha información sobre esos crueles acontecimientos y con ganas de poder conocer algo mas sobre ese enclave "oscuro" en nuestra historia,me dispuse junto con mi amigo y compañero en algunas investigaciones Jose Antonavoice a visitarlo.

Tras esta introducción damos paso al reportaje fotográfico del lugar,al mismo tiempo os daré mi impresión de lo que allí pude ver y sentir...




 
La gran chimenea la cual es visible desde la lejanía.
 
 
 
 
 
 
 
Nave principal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Interior de la nave principal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ótra vista exterior mas de esta nave principal,a continuación veamos algunas de la casa de los propietarios,como dije al principio su estado es penoso pero no por ello deja de ser "inquietantemente impresionante".
 
 
 
 
 
 
 
Fachada principal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Vamos a ver algunas mas del interior,la luz solar se nos va...¿me acompañáis?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Subimos a la planta alta...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta planta tiene algunas habitaciones a las que es imposible acceder
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bajamos de nuevo ya apenas sin luz solar, para ver en esta ocasión el sótano el cual recientemente parece haber sido usado como corral de aves...
 
 
 
 
 
 
 
 
Hora de encender luces...por suerte traigo algunas linternas..
 
 
 
 
 
 
 
.
Extraña calidez la que percibo en esta zona mas baja de este caseron...
 
 
 
 
 
Tras permanecer en esta casa por algo mas de dos horas,y haber fotografiado,filmado y participado en varios experimentos psicofonicos,vuelvo ya en noche cerrada a la nave principal junto con Jose y un@s amig@s del grupo y programa de radio de La Puerta del Mas Allá,a los cuales quiero desde aquí agradecerles su hospitalidad y amabilidad.
 
Con estas ultimas fotos en completa oscuridad termino el reportaje fotográfico,a continuación mis impresiones en esta tarde/noche.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Es al ver esta pared y conocer de esos supuestos fusilamientos dentro de esta misma nave hace ya mas de setenta años,cuando no puedo evitar desde el profundo silencio de la noche pedir por esas almas que de "seguir presos" entre estas ruinas claman por ser libres en la eternidad...
 
 
 
Amigos y amigas,pronto nos leemos de nuevo por aquí,sed felices!!!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Archivo Fotografico del autor.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 









2 comentarios:

  1. Un sito espectacular Fernando y tiene que tener un sifin de historias, me ha molado el sito,ojala lo pudiera visitar algún día. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos,sin duda el lugar es imponente y como tu dices su historia está llena de episodios de luces y sombras...

    Espero que puedas ir por allí pronto!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar