jueves, 16 de mayo de 2013

La maldicion de la antigua central termica de Cádiz

Hola amig@s,durante muchos años de mi vida en mi querida Tacita de Plata (Cádiz),pude ver e incluso visitar en un par de ocasiones a esta vieja central térmica propiedad de la antigua compañía Sevillana (hoy Endesa) y que ya desapareció hace mas de diez años.

En la actualidad una nueva central se encuentra donde se ubicó la anterior en la zona de Puntales,alli tan solo quedó de la antigua la gran torre metalica que tiene otra hermana en Puerto Real y ambas se pueden ver desde toda la bahía gaditana y proximidades.












El hecho de recordaros la historia de la ya desaparecida central,es la mala suerte que corrieron algunos de sus operarios tras unos accidentes desde su puesta en funcionamiento en la década de los 50 hasta su desmantelamiento total en el año 2001.





 
La central en la década de los 80.








Viajemos hacia atrás en el tiempo y recordemos los inicios en este centro de trabajo el cual fue construido debido a la demanda energética y logística para la zona.

En 1955 dieron comienzo las obras de acondicionamiento del solar donde se construiria la central,dichas obras se prolongaron durante ese mismo año y ya para finales del año siguiente estaría casi finalizada la incorporación de toda la maquinaria.

Fue concretamente a las dos de la tarde del 19 de septiembre de 1956 cuando varios trabajadores se encontraban realizando labores de montaje cuando una gran techumbre cedió y se desplomó sobre ellos con un gran estruendo.

Durante las labores de rescate de las victimas,los bomberos de Cádiz precisaron de mas de 50 efectivos y varias horas para poder acceder hasta el ultimo de los cuerpos sin vida.


En este accidente fallecieron siete trabajadores y resultaron heridos graves otros diez,los cuales fueron trasladados a hospitales como el "Fernando Zamacola" donde fueron hospitalizados y a dos de los cuales se les tuvo que practicar alguna amputación.

Este desgraciado suceso conmocionó a toda la gente de la capital así como a las de las poblaciones colindantes como Chiclana de donde eran cuatro de las victimas.






 
Comitiva fúnebre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esquela que apareció en el Diario de Cádiz.
 
 
 
 
En el cortejo fúnebre varios de los compañeros de los fallecidos portaron  los féretros en una multitudinaria procesión hacia la iglesia Mayor de San Fernando de donde eran dos de las victimas.
 
 
 
 
Ya habiendo pasado dos décadas de esta desgracia,en 1976 un nuevo suceso ensombreció a la ya triste reputación de la central con un accidente de un trabajador que se encontrába llevando a cabo labores de mantenimiento y se precipitó al vacio desde unos 30 metros de altura,si bien sobrevivió al accidente le quedaron graves lesiones irreversibles
 
 
 
 
 
Tras este nuevo desafortunado suceso,la central estuvo funcionando varios años mas y ya  en los años 90 se comenzó a cuestionar su utilidad y rentabilidad por sus propietarios siendo clausurada y posteriormente demolida .
 
 
Si por si fuera poco "mal fario" el que tuviera a sus espaldas,ya en el año 2001,concretamente el 11 de Enero mientras se llevaban a cabo trabajos de desmantelamiento y demolición,el encargado de origen valenciano Luis Hortelano,falleció tras ser aplastado al caerle la estructura de varias toneladas de una caldera que estaban cortando.Esta vez milagrosamente un grupo de diez trabajadores que se encontraban justo en el lugar del accidente se ausentaron cinco minutos antes de allí.
 
 
 
 
 
 
 
 
Estructura bajo la cual fue recuperado el cadáver del trabajador
 
 
 
 
 
 
 
Los bomberos hasta allí desplazados no pudieron rescatar el cadáver hasta pasadas veinte horas debido a la complejidad y peligro que supuso para los mismos.
 
 
 
Quizas con la desaparición de esta vieja central,haya desaparecido el escenario que fue de muertes traumáticas y dolor...
 
En el mismo lugar donde esta se encontraba curiosamente, se inauguro hace unos cuatro años otra nueva central no sin una gran polémica por parte de una plataforma anti-centrales pero al final esta se termino y comenzó a funcionar,esperémos que la vida operativa de la misma sea fructífera y "tranquila" aunque aún perdure el recuerdo de la anterior y el de sus victimas.
 
 
 
 
 
 
Hasta la próxima amig@s.
 
 
 
 
 
Archivo fotográfico: Diario de Cádiz




3 comentarios:

  1. Trágica historia, pero ya se algo más de la historia de Cadíz y de esa fábrica. Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por estar ahí y comentar,y desde aquí os recomiendo a tod@s l@s amig@s el blog del amigo Carlos Abandonos en el Tiempo.

    ResponderEliminar
  3. En el año 1957, co 19 años comense a trabajar como instrumentista,y me prejubile cuando se cerro.

    ResponderEliminar